miércoles, 14 de agosto de 2013


¿QUÉ ES EL DENGUE ?


El dengue  es una enfermedad causada por el virus  trasmitido  a través del mosquito  Aedes aegyptis  .En el mundo entre 80 y 100 millones de personas  al año padecen la enfermedad .En la  Argentina 22 millones de personas  viven en áreas  de riesgo de trasmisión del dengue .


    

    ¿CÓMO SE DESARROLLA     EL MOSQUITO TRANSMISOR  ? 


Durante  los meses  fríos , las larvas del mosquito  permanecen  en recipientes  con agua estancada  o limpia  , ya sean floreros , tanques de agua  , neumáticos  o recipientes en desuso .Recién  con el  calor las larvas  comienzan a desarrollarse  hasta alcanzar el desarrollo del mosquito adulto .La mejor  forma de evitar  el contagio  es impedir el desarrollo  del mosquito  que lo transmite .Para ellos , es fundamental destruir los criaderos de aedes aegyptis  dentro y fuera de los hogares .Son propios habitantes de una  casa los mas indicados  para destruir  los lugares de cría del mosquito , ya que  el mosquito  transmisor del dengue  prefiere  vivir en domicilios  urbanos 

EL AEDES  AEGIPTI , EL MOSQUITO “HOGAREÑO”


El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.




Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

¿HAY  VACUNA  CONTRA EL DENGUE?

Los modelos previos de la vacuna, con un método clásico de atenuación, presentaban dos inconvenientes: o producían síntomas similares al dengue, por una atenuación insuficiente de alguno de los 4 estereotipos, o eran demasiado atenuadas, sin producir síntomas de la enfermedad, pero con producción insuficiente de anticuerpos contra el virus . No hay tratamiento  específico . Los médicos  indicaran  los  medicamentos   necesarios  para tratar cada síntoma .Se recomienda no tomar aspirina y evitar inyecciones intramusculares
    

¿POR QUÉ NO HAY QUE AUTO- MEDICARSE ?                        

Fiebre alta, dolor de cabeza especialmente detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, sangrado de nariz y encías y dolor abdominal son los principales síntomas del dengue. Ante alguno de ellos es importante no auto-medicarse porque pueden aparecer complicaciones.
Frente a los síntomas del dengue hay que consultar en el hospital o en el centro de salud más cercano.
Tomar algunos medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave. Como uno de los síntomas de esta enfermedad son las hemorragias este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado.
En caso de dolor intenso o fiebre  se puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas, y un seguimiento estricto de los pacientes.




¿COMO SOSPECHAR SI ESTAMOS                             ENFERMOS DE DENGUE ?





Síntomas. Fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios; dolor detrás de los ojos; dolor intenso en músculos y articulaciones; dolor de cabeza; decaimiento general; también pueden aparecer erupciones cutáneas. En algunos casos hay dolores abdominales, diarrea o vómitos.
Qué hacer. Ante síntomas compatibles con dengue se debe consultar de forma inmediata al médico, ya que la detección precoz permite una mejor evolución del enfermo, a la vez que posibilita limitar el foco para prevenir nuevos casos.
Equipo de salud. Los profesionales de salud del sector público y privado y de los servicios de emergencias médicas deben pensar en dengue ante síndromes febriles sin catarro, y notificar sin demora los casos sospechosos al Ministerio de Salud de la Provincia.
No a las picaduras. Al circular en Córdoba el virus del dengue, se deben evitar las picaduras a través del uso de repelentes, espirales y pastillas antimosquitos, y telas mosqueteras en puertas y ventanas. Usar pantalones largos y mangas largas para estar al aire libre, y proteger con tul las cunas y camas de los niños y los cochecitos.


INFORMACIÓN PARA VIAJEROS 
El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.


Quienes viajan a provincias de Argentina o a otros países donde se han presentado casos de dengue deben tener en cuenta los siguientes consejos:



• Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
• Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes.
• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
• Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.
• Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
• En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
• En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
• No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.
• No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada. 
• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
• Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
• No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
• Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas de dengue, concurrir al médico inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario